martes, 16 de junio de 2009

“ORIENTACIONES PARA PREVENIR LA EPIDEMIA DE INFLUENZA EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE LA EDUCACIÓN BÁSICA Y EDUCACIÓN TÉCNICA PRODUCTIVA”

ORIENTACIONES GENERALES
¿Qué es la influenza?
Es una infección respiratoria de origen viral que se contagia rápidamente
¿Cuáles son los síntomas?
1. El síntoma principal es la fiebre (superior a 38 º C)
2. Secreción nasal.
3. Estornudos.
4. Tos.
5. Dolor de garganta.
6. Dolor de cabeza.
7. Dolores musculares o en las articulaciones.
8. Decaimiento y falta de apetito.
9. Dificultad para respirar o respiración rápida.
10. En algunos casos se puede presentar vómitos y diarreas.

Si tienes síntomas, llamar a la línea gratuita del INFOSALUD: 0800-10828 y proceder de acuerdo con lo establecido por la autoridad competente del sector salud.
¿Cómos e transmite?
 Se trasmite de persona a persona, a través de las gotas de saliva que viajan por el aire cuando una persona habla, tose, estornuda o escupa.
 Al contacto con las manos contaminadas.
 Mediante el uso de utensilios y demás objetos contaminados como: perillas, barandas, teléfonos, monedas, computadoras, etc.
RECUERDE
 La influenza A(H1N1) se puede prevenir.
 Esta enfermedad no se transmite por el consumo de carne de cerdo y sus derivados.
 Las personas que tengan influenza no deben ser discriminadas. Deben ser protegidas y asistidos.
¿Cómo se previene la enfermedad?

 Lavándose frecuentemente las manos con agua y jabón.
 Usando pañuelo desechable o papel higiénico al toser o estornudar y depositando el desecho en un tacho o basurero con tapa. Si no se tiene pañuelo desechable cubrirse con el brazo. ¡Nunca cubrirse con la mano!.
 No escupiendo ni arrojando desechos al suelo.
 No tomando medicamentos sin prescripción médica.
 Reforzando las medidas de higiene y de limpieza de los ambientes u objetos de manipulación frecuente. Usar desinfectantes adecuados (lejía, alcohol).
 Manteniendo limpia las cubiertas del escritorio, carpeta, banca, silla, manijas, pasamanos, así como de los materiales didácticos, teléfonos, equipos de cómputo, pelotas y demás objetos de uso común.
 Manteniendo ventiladas con el sol los ambientes de la institución educativa y de la casa.
 Verificando el buen funcionamiento y limpieza de los depósitos, tuberías y tomas de agua.
 No compartiendo los alimentos, vasos cubiertos y artículos de uso personal.
 Vigilando la práctica de higiene en la preparación y consumo de alimentos en los quioscos, cafetines y comedores de las Instituciones Educativas.
 Comiendo frutas y verduras ricas en vitamina A y C (zanahoria, papaya, camu camu, perejil, espinacas, naranja, mandarina, lima, limón, piña) y tomar agua abundante.
 Evitando permanecer en lugares cerrados que tengan gran concentración de personas (fiestas, eventos deportivos y culturales, conciertos, etc.).
 Evitando saludarse con besos y manos, mientras estemos en peligro de epidemia.
 Abrigándose y evitando los cambios bruscos de temperatura.
 No fumando ni permitiendo fumar en lugares cercanos de los niños, de los ancianos o de los enfermos.
Si cumplimos con estas orientaciones evitaremos enfermarnos y derrotaremos la epidemia.
ORIENTACIONES PARA LOS DOCENTES
¿Qué hacer si se sospecha de un caso de influenza A (H1N1) en la institución educativa?
Se considera caso sospechoso de influenza A (H1N1) a toda persona que presenta los síntomas como:
1. El síntoma principal es la fiebre (superior a 38 º C)
2. Secreción nasal.
3. Estornudos.
4. Tos.
5. Dolor de garganta.
6. Dolor de cabeza.
7. Dolores musculares o en las articulaciones.
8. Decaimiento y falta de apetito.
9. Dificultad para respirar o respiración rápida.
10. En algunos casos se puede presentar vómitos y diarreas.

Estas dos condiciones tienen que estar presentes para que un caso sea considerado como sospechoso de influenza A (H1N1)

RECOMENDACIONES:
Informar de manera inmediata a los padres o tutores del estudiante.
 Comunicar el caso a INFOSALUD al 0800- 10828 (llamada gratuita).
 Coordinar con el padre o tutor del estudiante para que sea trasladado a su domicilio o al establecimiento de salud más cercano, según recomienda INFOSALUD.
 Mantener una distancia de mínimo 1. 80 metros del caso sospechoso, como medida de protección.
¿Qué hacer si se confirma la existencia de un caso de influenza A (H1N1) en la Institución Educativa?
Se considera caso confirmado de influenza A (H1N1) cuando la persona presenta el cuadro clínico descrito y se ha demostrado la presencia del virus mediante exámenes de laboratorio, siendo oficialmente comunicado por el Ministerio de Salud.
La confirmación del caso es realizado solo por el Instituto Nacional de Salud, único laboratorio acreditado para tal fin.
Si se confirma la existencia de un caso de influenza A (H1N1) en las instituciones educativas es importante organizarse con la ayuda de los docentes, estudiantes de grados superiores y los padres de familia y realizar lo siguiente:
 Los estudiantes que hayan tenido contacto con un caso confirmado deben permanecer en su domicilio y el caso debe ser comunicado a INFOSALUD: 0800- 10828.
 Si el caso confirmado presenta dificultad con los nombres, direcciones y teléfonos de la institución a la que pertenece el caso confirmado y estregarla al personal del establecimiento de salud más cercano.
 Mantener la calma brindando información oportuna a los estudiantes y padres de familia y recordando que todos los estudiantes que presentan síntomas de influenza no son necesariamente casos de influenza A (H1N1).
 Mantener una comunicación muy cercana y constante con el personal de salud, por que ellos saben como actuar en estos casos.
 La decisión de suspender las clases será tomada previa coordinación con las autoridades de salud y educación de su jurisdicción.
 Seguir trabajando en las medidas preventivas de acuerdo al plan de trabajo establecido por el comité de salud de la II.EE.
Ante la sospecha de un caso de influenza, no tomar medicamentos sin prescripción médica.
¿Cuándo y por qué se deben cerrar las escuelas?

 Las II..EE. se cierran cuando la autoridad competente, el Ministerio de Salud, confirma oficialmente la presencia de un caso de influenza A (H1N1) en algún miembro de la II.EE. y se necesita evitar la transmisión del virus entre los demás miembros de la escuela, del hogar u otro lugar.
 La suspensión de actividades debe ser por el periodo de siete días que es el tiempo de duración media del virus.
 En el periodo del cierre de la II.EE. los estudiantes deben permanecer en su domicilio evitando que salgan. Recordar que hay casos asintomáticos.
 Si alguno de los estudiantes presenta los síntomas indicados debe ser comunicado inmediatamente a INFOSALUD: 0800- 10828 o comunicarse directamente con el personal del establecimiento de salud mas cercano.
 El cierre de la II.EE. sólo es potestad de la autoridad educativa en coordinación con la autoridad del Ministerio de Salud
Agenda sugerida para directores de II.EE.:
 Dar prioridad al cumplimiento de las acciones determinadas en la presente directiva.
 Establecer una reunión con todos los docentes de la II.EE. a fin de informar sobre la situación de la enfermedad y las medidas de prevención recomendadas por el personal de salud.
 Establecer una reunión con los padres de familia y tutores a fin de informar sobre la situación del avance de la enfermedad y las medidas de prevención recomendadas por el personal de salud.
 Mantener una estrecha coordinación con el personal del establecimiento de salud más cercano.
ORIENTACIONES PARA LOS PADRES DE FAMILIA O TUTORES
¿Cómo evitar se contagie de influenza?
Todos los miembros de familia deben tener en cuenta las siguientes medidas:
 Lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón.
 Al toser o estornudar usar un pañuelo desechable o papel higiénico y depositar el desecho en un tacho o basurero con tapa y luego lavarse las manos. Si no se tiene estos elementos cubrirse la boca con el brazo. ¡Nunca usar las manos!
 Reforzar las medidas de higiene y de limpieza de los ambientes u objetos de manipulación frecuente. Usar desinfectantes adecuados (lejía, alcohol).
 Mantener limpia las cubiertas de la mesa, silla, sillones, manijas, pasamanos, teléfonos, equipos de cómputo, y demás objetos de uso común.
 Mantener ventiladas e iluminadas con el sol todos los ambientes del hogar.
 Verificar el buen funcionamiento y limpieza de los depósitos, tuberías y tomas de agua.
 No compartir los alimentos, vasos cubiertos y demás objetos de uso personal.
 Practicar medidas de higiene para la preparación y consumo de alimentos.
 Consumir frutas y verduras ricas n vitamina A y C (zanahoria, papaya, camu camu, perejil, espinacas, naranja, mandarina, lima, limón, piña) y tomar agua abundante debidamente hervida.
 Evitar saludar con besos y dar la mano, mientras estemos en peligro de epidemia.
 Abrigarse y evitar los cambios bruscos de temperatura.
 No fumar ni permitir fumar en espacios cerrados, cerca de los niños, cerca de los ancianos o de los enfermos.
 Quedarse en casa cuando se está enfermo para evitar contagiar a otros.
¿Cómo hablar con los hijos sobre la influenza?
 Mantenga la calma y transmita seguridad. Sus hijos reaccionarán y seguirán las reacciones verbales y no verbales que usted tenga. Lo que diga y haga acerca del virus de la gripe y las medidas de prevención actuales pueden intensificar o disminuir la ansiedad en sus hijos. Recuérdales que usted y los adultos de su escuela harán que se encuentren seguros y sanos. Permita a sus hijos expresar sus inquietudes y ayúdelos a darles la perspectiva apropiada.
 Hágales saber que cuentan con usted. Sus hijos podrían necesitar adicional de su parte y hablar sobre sus inquietudes y hacer preguntas. Dedíqueles tiempo. Dígales siempre que los quiere.
 Repase las medidas de higiene básica. Aliente a sus hijos para qu practiquen todos los días las medidas de higiene apropiadas como: lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón, cubrirse con pañuelo desechable o papel higiénico al toser o estornudar, no compartir alimentos ni bebidas. Estos sencillos consejos son muy eficaces en la prevención de la gripe y otras enfermedades. Orientar a sus hijos sobre qué pueden hacer para prevenir la infección les brinda una mayor sensación de control sobre la gripe y ayudará a reducir su ansiedad.
 Sea sincero y preciso. Si no conocen los hechos, los niños a menudo imaginan situaciones mucho peores que la realidad. No haga caso omiso de sus inquietudes, sino más bien explíqueles que en este momento la inmensa mayoría de las personas, incluso si adquieran la enfermedad estarán bien luego del tratamiento adecuado. Se les puede decir a los niños que hay muchas maneras de evitar el virus y que los médicos pueden tratar a las personas que se enferman.

 Hable con sus hijos sobre las nuevas reglas o prácticas en su institución educativa. Muchas escuelas y colegios aplicarán hábitos de prevención. Estos podrían incluir el lavado de manos más frecuentes con agua y jabón
 No se dedique a buscar culpables. Cuando la tensión es alta, algunas dedican energía excesiva a la búsqueda de culpables. Es importante no estereotipar a un grupo de personas como origen del virus. Se debe poner un alto a los comentarios intimidatorios o negativos hacia otros grupos.
 Vigile el uso de la televisión. Limite el tiempo que sus hijos vean televisión o su acceso a información en Internet. Ver constantemente las actualizaciones sobre la gripe puede agravar la ansiedad. En vez de ello, haga participar a sus hijos en juegos u otras actividades interesantes. La información inapropiada para el nivel de desarrollo puede causar ansiedad o confusión, particularmente en niños pequeños.
 Mantenga su rutina normal en la medida posible. Conservar la regularidad en los horarios pueden ser tranquilizantes y promueve la salud física. Asegúrese que sus niños duerman lo suficiente, coman a horarios regulares y hagan ejercicios. Aliéntelos a realizar sus tareas escolares y actividades extracurriculares, sin presionarlos excesivamente si parecen estar abrumados. Comuníquese con la escuela de sus hijos. Avise a la institución educativa si su hijo está enfermo y manténgalo en casa.
 Dedique tiempo a conversar. Nadie conoce a sus hijos mejor que usted. Deje que sus preguntas sean la guía sobre cuanta información darles. Sin embargo, no evite comunicarles la información que los expertos en salud señalen como crucial para garantizar la salud de sus hijos. Sea paciente: los niños y adolescentes no siempre expresan inmediatamente sus inquietudes. Preste atención a las señales de que quieren hablar, como andar a su alrededor cuando ayuda en los quehaceres de casa, es común que los niños hagan algunas preguntas, vuelvan a jugar y luego regresen a hacer más preguntas.
 Brinde explicaciones apropiadas para su edad. Los niños necesitan información breve y sencilla, con un equilibrio entre la información sobre la gripe y comentarios tranquilizantes de que su escuela y su hogar son seguros, además de que los adultos están para ayudarlos a mantenerse sanos y cuidarlos si se enferman. Brinde ejemplos sencillos de los pasos que la gente toma cada día para detener los gérmenes, como lavarse las manos.
 Los niños en edad de educación primaria. Se expresarán más y harán preguntas sobre si realmente están seguros y qué pasará si la gripe llega a su escuela o comunidad. Tal vez necesiten ayuda para separar la realidad de la fantasía.
 Los estudiantes de secundaria. Pueden hablar del tema con mayor profundidad, de modo similar a los adultos, y se les puede indicar que consulten directamente las fuentes adecuadas de información sobre la gripe, brinde información sincera, precisa y atenida a los hechos sobre el estado actual de la gripe A (H1N1). Tener ese conocimiento puede ayudar a que el menor tenga una sensación de control.
¿Qué recursos existen en la comunidad y que puede servir de apoyo?
Si su hijo tiene algunas dificultades (estrés, ansiedad) relacionadas de la influenza, puede realizar lo siguiente:
 Llamar a la línea gratuita de INFOSALUD: 0800- 10828
 Acudir al establecimiento de salud mas cercano
 Acudir a la institución educativa.
¿Qué hacer si en el hogar hay un caso de influenza A (H1N1)?
Si en hogar se ha tenido la confirmación de un caso de influenza A (H1N1) por parte de la autoridad competente, el Ministerio de Salud, además de tener en cuenta las disposiciones del personal de salud, deberá tener en cuenta lo siguiente:

 Mantener la calma brindando información oportuna a los demás miembros de la familia.
 Los estudiantes afectados deben permanecer en el domicilio por el periodo de una semana como medida de responsabilidad social para evitar la transmisión de la enfermedad y la presentación de nuevos casos. Recordar que hay casos asintomáticos.
 Las personas que brinden atención a los afectados deben colocarse mascarillas y deben lavarse las manos antes y después de atenderlos.
 Todos los miembros de la casa deben lavarse las manos con frecuencia.
 Los estudiantes afectados no deben regresar a clases hasta 7 días después de iniciado los síntomas.
 No dar medicamentos sin prescripción médica.
 Separar los utensilios del afectado.
 Los demás miembros del hogar no deben tener contacto con el afectado.
 Si hay agravamiento de los síntomas del afectado acudir al establecimiento de salud más cercano.
 Mantener ventilada la habitación del afectado y permitir el acceso de luz solar.
 Mantener una comunicación muy cercana y constante con el personal de salud y educación porque ellos saben como actuar en estos casos.
 Seguir trabajando las medidas preventivas establecidas.
NO OLVIDE DE TENER EN CUENTA LO DISPUESTO EN LA “GUIA INFORMATIVA DE PROCEDIMIENTOS PARA INSTITUCIONES EDUCATIVAS ANTE LA INFLUENZA” que se encuentra a disposición en la web: www.minsa.gob.pe

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