martes, 16 de junio de 2009

DIRECTIVA Nº 008 – 2009 – AGP/UGE-T/SREHORIENTACIONES PARA PREVENIR LA EPIDEMIA DE INFLUENZA EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE LA PROVINCIA DE TAYAC

DIRECTIVA Nº 008 – 2009 – AGP/UGE-T/SREH
ORIENTACIONES PARA PREVENIR LA EPIDEMIA DE INFLUENZA EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE LA PROVINCIA DE TAYACAJA.
1. FINALIDAD:
Normar la planificación, organización, ejecución, supervisión, monitoreo y evaluación de las acciones que permitan prevenir la epidemia de influenza en las instituciones educativas de la provincia de Tayacaja.
2. OBJETIVOS:
2.1. Promover el desarrollo de acciones educativas que permitan prevenir la epidemia de influenza en los estudiantes de la provincia de Tayacaja.
2.2. Promover el desarrollo de acciones que permitan la participación organizada de los miembros del sistema educativo a fin de prevenir la epidemia de la influenza.
2.3. Establecer alianzas con diversas instituciones especializadas públicas y privadas del ámbito local, regional y nacional, a fin de prevenir la epidemia de influenza.
3. BASES LEGALES:
3.1. Constitución Política del Perú
3.2. Ley Nº 28044, Ley General de Educación, modificatoria y reglamentos.
3.3. Ley Nº 28245, Ley Marco del Sistema Nacional de Gestión Ambiental.
3.4. Decreto Supremo Nº 008-2005-PCM, “Reglamento de la Ley Nª 28045, Ley Marco del Sistema Nacional de Gestión Ambiental”
3.5. Ley Nº 28551 “Ley que establece la obligación de elaborar y presentar Planes de Contingencia”
3.6. Decreto Supremo Nº 081-2007-PCM “Crean Comisión Multisectorial de Prevención y Atención de Desastres” y su modificatoria.
3.7. Decreto Supremo Nº 006-2006-ED“Reglamento de Organización y Funciones del Ministerio de Educación” y sus modificatorias.
3.8. Resolución Ministerial Nº 001-2007-ED que aprueba el Proyecto Educativo Nacional al 2021.
3.9. Resolución Ministerial Nº 0440-2008-ED que aprueba el Diseño Curricular Nacional de Educación Básica Regular.
3.10. Resolución Ministerial Nº 0155-2008-ED que aprueba la “Guía para el diseño, administración, funcionamiento, conducción y adjudicación de quioscos en instituciones educativas públicas”
3.11. Resolución Vice Ministerial Nº 017-2007-ED que aprueba las “Normas qu establecen la organización y la ejecución de las actividad permanente Movilización Social Escuelas Seguras Limpias y Saludables”.
3.12. Resolución Directoral Nº 0078-2007-ED que aprueba la Directiva Nº 015-2007-DINECA- AEA “Acciones de Gestión de Riesgos de Desastres en el Sistema Educativo”
4. ALCANCES:
4.1. Unidad de Gestión Educativa de Tayacaja
4.2. Instituciones y Programas Educativos Públicos y Privados de la Educación Básica y Educación Técnico Productivo.

5. DISPOSICIONES GENERALES:
5.1. La educación peruana tiene a la persona como centro y agente fundamental del proceso educativo y se sustenta, entre otros, en el principio de calidad, que asegure condiciones adecuadas para una educación integral, pertinente, abierta, flexible y permanente.
5.2. Todas las instancias del sistema educativo son responsables de emitir y ejecutar las normas correspondientes que garanticen el desarrollo de las acciones para prevenir la epidemia de la influenza, en coordinación con las instituciones especializadas de su Distrito.
5.3. Las organizaciones básicas de las instancias del sistema educativo (Comité Ambiental, Comisión de Salud, Comisión de Gestión de Riesgos, Brigadas, Comité de Tutoría, Municipio Escolar) deberán garantizar el cumplimiento de las medidas preventivas dispuestas en esta Directiva y demás normas vigentes.
5.4. Las instancias del sistema educativo que vienen ejecutando la Iniciativa Lavados de Manos desarrollarán las acciones previstas, con proyección a la comunidad local.
5.5. Fortalecer y consolidar la coordinación con las instancias del Ministerio de Salud a todo nivel para el óptimo desarrollo de las acciones de prevención.
5.6. Las instituciones educativas difundirán y aplicarán las recomendaciones establecidas en el Anexo de la presente Directiva.
6. DISPOSICIONES ESPECÍFICAS:
6.1. A nivel de la UGE-Tayacaja:
La Unidad de Gestión Educativa de Tayacaja
6.1.1 Planificar, ejecutar, monitorear y evaluar las acciones que permitan prevenir la epidemia de influenza entre los miembros de las instituciones educativas de su jurisdicción, informando oportunamente a DRE- Huancavelica.
6.1.2 Participar activamente en el Comité de Defensa Civil Local para coordinar el desarrollo de acciones conjuntos, en el marco de la aplicación del enfoque ambiental y de gestión de riesgos en su ámbito jurisdiccional.
6.1.3 Ejecutar acciones de capacitación de directores y docentes de las instituciones educativas así como la elaboración y distribución de materiales educativos y de difusión, en coordinación con el personal del sector salud de su jurisdicción.
6.1.4 Garantizar que las instituciones educativas cuenten con elementos básicos para la prevención de la influenza (agua, jabón, desinfectantes, papel higiénico, termómetro, entre otros).
6.1.5 Determinar acciones para prevenir la epidemia de influenza, incorporarlas en el Plan de Contingencia de la UGE- Tayacaja e implementarla.
6.1.6 Fortalecer y consolidar la coordinación con las Direcciones de Salud (DISA) y Redes de Salud, para el óptimo desarrollo de las acciones de prevención.
6.1.7 Planificar y ejecutar el desfile de pancartas a nivel de la jurisdicción de la Provincia de Tayacaja, alusivos a la prevención de la epidemia de influenza A/H1N1, la que deberá llevarse acabo el día 25 del presente, en coordinación con las autoridades locales.
6.2. A nivel de las Instituciones Educativas:
6.2.1 Planificar, ejecutar, monitorear y evaluar las acciones de prevención de la epidemia de influenza en las instituciones educativas, informando oportunamente a la UGE-Tayacaja.
6.2.2 Participar activamente en las acciones de capacitación de docentes y directores de instituciones educativas organizados por la UGE-Tayacaja.
6.2.3 Desarrollar acciones que permitan, a través de las diferentes Áreas Curriculares, es especial Tutoría, generar conocimientos, valores, actitudes, hábitos y comportamientos entre los miembros de la comunidad educativa para prevenir la epidemia de la influenza.
6.2.4 Desarrollar acciones de sensibilización entre los miembros de la comunidad educativa, para prevenir la epidemia de la influenza.
6.2.5 Desarrollar acciones que permitan una participación organizada de los miembros de la comunidad educativa, en alianza con diversas instituciones públicas y privadas de la localidad, para prevenir la epidemia de la influenza.
6.2.6 Garantizar la seguridad e higiene de las instalaciones sanitarias de las instituciones educativas.
6.2.7 Realizar la detección oportuna de la enfermedad, a través de la Comisión de Salud y de la Comisión de Gestión de Riesgos, y en coordinación con el personal del Ministerio de Salud de la localidad.
6.2.8 Determinar acciones para prevenir la epidemia de influenza e incorporarlas en el Plan de contingencia de la Instituciones Educativas e implementarlas.
6.2.9 Realizar acciones e información, orientación y capacitación de los padres de familia sobre las acciones de prevención.
6.2.10 Coordinar con la instancia de salud de su localidad para el óptimo desarrollo de las acciones de prevención.

7. DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS:

7.1. Sólo se podrá suspender las clases cuando la autoridad competente de las instancias del sector salud (MINSA, Dirección Regional de Salud, Redes y Microrredes), en coordinación con las instancias del sector educativo (MINEDU, DREH, UGE-T, IE) lo determine.
7.2. Las situaciones no previstas en estas orientaciones serán resueltas por las instancias descentralizadas del sistema educativo, de acuerdo con sus respectivas competencias y en coordinación con la autoridad de salud, en el marco de la normatividad vigente.
Pampas, 11 de junio de 2009.


_____________________________________________
MOISES DAVID HUAYLLANI MOSCOSO
DIRECTOR DE PROGRAMA SECTORIAL III
UNIDAD DE GESTION EDUCATIVA LOCAL
TAYACAJA
DMHM/DUGET
WNVR/JAGP
EPS/EES
arch.cc//

No hay comentarios:

Publicar un comentario