martes, 16 de junio de 2009

DIRECTIVA Nº 006 - 2009-AGP-UGE-T/SREH- V CONCURSO NACIONAL DE ARGUMENTACIÓN Y DEBATE

DIRECTIVA Nº 006 - 2009-AGP-UGE-T/SREH

V CONCURSO NACIONAL DE ARGUMENTACIÓN Y DEBATE
“SÍ SE PUEDE CONTRA LA CRISIS”
1. FINALIDAD

Normar el proceso de participación de los estudiantes de Educación Secundaria en el V Concurso Nacional de Argumentación y Debate “Sí se puede contra la crisis”, mediante la aprobación de las Bases Generales del Concurso.

2. OBJETIVOS
2.1. Promover en los estudiantes el desarrollo de las capacidades de investigación, argumentación y juicio crítico, mediante la participación en debates sobre las causas de la crisis mundial y las alternativas que permitan contrarrestar sus consecuencias en el país, en forma unida y proactiva.

2.2. Fomentar en los estudiantes de Educación Secundaria de la región la generación de una conciencia cívica y democrática, así como el ejercicio de la libre expresión en el marco de una cultura ciudadana, ética y de profundo respeto hacia las ideas de los demás.

2.3. Establecer canales de participación de los estudiantes en temas y problemas de su interés, que permitan generar oportunidades para la formación de líderes juveniles que afirmen la cultura democrática en el país.

3. ALCANCE
- Dirección Nacional de Educación Básica Regular.
- Dirección de Educación Secundaria
- Direcciones Regionales de Educación
- Unidades de Gestión Educativa Local
- Instituciones Educativas de Educación Secundaria

4. BASE LEGAL

- Ley N° 28044, Ley General de Educación.
- Ley 27783, Ley de Bases de la Descentralización.
- Ley 27867, Ley Orgánica de los Gobiernos Regionales
- Decreto Ley N° 25762, Ley Orgánica del Ministerio de Educación, modificado por Ley Nº 26510.
- Decreto Supremo N° 006 – 2006 – ED
- Resolución Ministerial Nº 0441-2008-ED, Aprueba la Directiva para el inicio del Año Escolar 2008:
- Resolución Ministerial Nº 0440-2008-ED, “Aprueba Diseño Curricular Nacional de la Educación Básica Regular.

5. DISPOSICIONES GENERALES
5.1. El V Concurso Nacional de Argumentación y debate “Sí se puede contra la crisis” está dirigido a todos los estudiantes de cuarto y quinto grados de Educación Secundaria del país. Se ejecutará en todo el ámbito nacional entre el 01 de junio y el 30 de octubre del presente año.

5.2. La organización de este evento es de responsabilidad de las Instituciones Educativas, Unidades de Gestión Educativa de Tayacaja, Sub Gerencia Regional de Educación de Huancavelica y Sede Central del Ministerio de Educación, de acuerdo con las etapas que comprende el concurso:


ETAPAS INSTANCIA DE GESTIÓN CRONOGRAMA
Primera etapa Institución Educativa Del 01 de junio hasta 14 de agosto de 2009.
Al
Segunda etapa Unidad de Gestión
Educativa de Tayacaja El 20 de agosto del 2009 a las 9:00am en el auditórium de la I.E “Daniel Hernández” de Pampas.
Tercera etapa Sub Región de Educación de Huancavelica 24 de agosto al 25 de setiembre de 2009.
Cuarta etapa Sede Central del Ministerio
de Educación Del 28 de setiembre
Al 30 de octubre de 2009
6. DISPOSICIONES ESPECÍFICAS:
6.1. DE LOS PARTICIPANTES
Participarán todos los estudiantes de cuarto y quinto grados de educación secundaria de instituciones educativas públicas y privadas de la provincia de Tayacaja.

6.2. DEL TEMA Y PROCEDIMIENTOS DEL CONCURSO
6.2.1. El tema del concurso estará referido a la reflexión sobre las causas de la crisis mundial, sus consecuencias en el mercado interno, en las exportaciones y en el campo laboral, así sobre las alternativas más variables para contrarrestar estas consecuencias en las distintas comunidades y regiones del país.
6.2.2. Los procedimientos del concurso se especifican en las Bases Generales del mismo, las que forman parte integrante de la presente directiva.

6.2.3. En la primera y segunda etapa se declara dos ganadores por cada Instancia de Gestión (Institución Educativa y Unidad de Gestión Educativa de Tayacaja, respectivamente). En la tercera etapa se considera un ganador por cada región de educación. En la cuarta etapa se considera cinco ganadores a nivel nacional.

6.3. DE LA ORGANIZACIÓN DEL CONCURSO
6.3.1. En cada una de las cuatro etapas se conformará un Comité Organizador (ver bases del concurso).
6.3.2. Cada Comité elegirá un JURADO EVALUADOR, de acuerdo con lo señalado en las bases del concurso.
6.3.3. El Comité Organizador de cada instancia gestionará ante las empresas e instituciones de la localidad los recursos que sean necesarios para la ejecución del evento.

6.4. DE LA EVALUACIÓN DE LOS TRABAJOS

La evaluación de los trabajos se realizará teniendo en cuenta: la creatividad, la coherencia lógica, el juicio crítico, la fluidez verbal, claridad, las cualidades de la voz, los recursos no verbales y la actitud de respeto, cuyos indicadores se especifican en las bases del concurso.

6.5. DE LA PREMIACIÓN
6.5.1. Cada Institución Educativa, Unidad de Gestión Educativa de Tayacaja y la Sub Región de Educación de Huancavelica, otorgará los premios y estímulos a los estudiantes que resulten ganadores, así como a sus respectivos asesores. En la etapa nacional, el Ministerio de Educación entregará los premios y pasajes para los clasificados en cada una de las regiones, así como a sus profesores asesores.
6.5.2. Todos los estudiantes que pasen a la etapa nacional, así como los profesores asesores, se harán acreedores a un diploma de honor.
6.5.3. Los profesores asesores de los estudiantes clasificados a la etapa nacional recibirán una resolución de felicitación. Los profesores asesores son los profesores de comunicación que acompañaron y orientaron a los estudiantes en todo el proceso del concurso.
6.5.4. Los estudiantes que pasen a la etapa nacional viajarán a la ciudad de Lima acompañados de sus profesores asesores y permanecerán hasta la ceremonia de premiación. Los gastos de pasajes y viáticos serán cubiertos por el Ministerio de Educación.

7. DE LAS RESPONSABILIDADES

7.1 Son funciones de las Instituciones Educativas:
• Promocionar y ejecutar el concurso en la institución educativa a su cargo, con participación de los profesores de todas las áreas curriculares. Los profesores de comunicación asumirán las acciones de coordinación.
• Propiciar las oportunidades necesarias para que sus estudiantes participen en la etapa inicial y las subsiguientes, en caso de resultar ganadores.
• Coordinar con la Unidad de Gestión Educativa de Tayacaja sobre el proceso del concurso.
• Informar oportunamente sobre los resultados del concurso en la etapa que le corresponde, adjuntando las evidencias del caso (informe de logros y dificultades, actas del jurado)

7.2 Son funciones de las Unidad de Gestión Educativa de Tayacaja.
• Organizar y conducir el proceso del concurso en la fase de su competencia.
• Designar el jurado calificador correspondiente a esta etapa.
• Emitir oportunamente las normas complementarias y aclaratorias que fueran necesarias.
• Premiar a los ganadores locales otorgándoles los estímulos respectivos.
• Coordinar con la Sub Región de Educación de Huancavelica sobre el proceso del concurso.
• Informar oportunamente sobre los resultados del concurso en la etapa que le corresponde, adjuntando las evidencias del caso (informe de logros y dificultades, actas del jurado)


7.3 Son funciones de la Sub Región de Educación de Huancavelica
• Organizar y conducir el proceso del Concurso en la fase de su competencia.
• Designar al jurado calificador correspondiente a esta etapa.
• Emitir oportunamente las normas complementarias y aclaratorias que fueran necesarias.
• Premiar a los ganadores regionales otorgándoles los estímulos respectivos.
• Coordinar con la DES sobre el proceso del Concurso.
• Informar oportunamente sobre los resultados del concurso en la etapa que le corresponde, adjuntando las evidencias del caso (informe de logros y dificultades, actas del jurado)

7.5 Los gastos que se requieran para financiar las diferentes actividades de implementación del evento, serán asumidos en cada nivel de gestión. Para tal efecto se puede solicitar la participación de las empresas privadas. En ningún caso la publicidad que pueda concederse en contrapartida y por aportación privada, deberá ser contradictoria con los objetivos del evento.

7.6 Los cronogramas específicos de ejecución del concurso en cada nivel de gestión, serán emitidos por la autoridad correspondiente, previa adecuación a las condiciones propias de su realidad.

8. DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS

8.1. Los integrantes de todas las comisiones organizadoras, incluida la nacional, no podrán formar parte del JURADO CALIFICADOR.
8.2. El fallo del jurado calificador es inapelable en todos los casos.
8.3. Todo lo no previsto en las bases del concurso será resuelto por las comisiones organizadoras, en sus jurisdicciones respectivas.
8.4. Las bases del concurso serán publicadas en la siguiente dirección virtual: htpp://ugetayacaja.blogspot.com/, a partir del primer día de convocatoria oficial.

Pampas, 01 de junio de 2009



Lic. MOISES DAVID HUAYLLANI MOSCOSO
DIRECTOR DEL PROGRAMA SECTORIAL III
UNIDAD DE GESTION EDUCATIVA DE TAYACAJA

C.c.Archivo.
MDHM/DUGEL-T.
JGG/EES

V CONCURSO NACIONAL DE ARGUMENTACIÓN Y DEBATE
“SÍ SE PUEDE CONTRA LA CRISIS”

BASES GENERALES


1. DE LOS ASPECTOS GENERALES

1.1. El Concurso Nacional de Argumentación y Debate “Si se puede contra la crisis” está dirigido a los estudiantes de cuarto y quinto grados de educación secundaria del país, y es auspiciado y promovido por el Ministerio de Educación. Se ejecutará en todo el ámbito nacional entre el 01 de junio y el 30 de octubre del presente año.
1.2. La organización de este evento es de responsabilidad de las Instituciones Educativas, Unidad de Gestión Educativa de Tayacaja, Sub Región de Educación de Huancavelica y Sede Central del Ministerio de Educación, de acuerdo con cada etapa que comprende el concurso.

2. DE LOS OBJETIVOS
2.1. Promover en los estudiantes el desarrollo de las capacidades de investigación, argumentación y juicio crítico, mediante la participación en debates sobre las causas de la crisis mundial y las alternativas que permitan contrarrestar sus consecuencias en el país, en forma unida y proactiva.
2.2. Fomentar en los estudiantes de Educación Secundaria de la región la generación de una conciencia cívica y democrática, así como el ejercicio de la libre expresión en el marco de una cultura ciudadana, ética y de profundo respeto hacia las ideas de los demás.
2.3 Establecer canales de participación de los estudiantes en temas y problemas de su interés, que permitan generar oportunidades para la formación de líderes juveniles que afirmen la cultura democrática en el país.

3. DE LOS PARTICIPANTES.

3.1. Podrán participar todos los estudiantes de 4to y 5to grados de Educación Secundaria de las Instituciones Educativas públicas y privadas del país.

4. DE LAS ETAPAS Y ORGANIZACIÓN DEL CONCURSO

4.1 El Concurso Nacional se desarrollará en cuatro etapas:

PRIMERA ETAPA. La primera etapa se realizará en la Institución Educativa, desde el 01 de junio al 14 de agosto. Para tal efecto:
• Se conformará un Comité Organizador, en el ámbito de la Institución Educativa, integrado por docentes y representantes del Consejo Educativo Institucional.

• Se designará un JURADO CALIFICADOR integrado por 5 profesores. Estos, deberán ser, preferentemente, docentes de 1ro. a 3er. grados, en consideración al hecho de que los estudiantes concursantes serán de 4to. y 5to. También se podrá invitar a personalidades de la zona que tengan vinculación profesional o experiencia comprobada con la temática y la naturaleza del evento.

SEGUNDA ETAPA. La segunda etapa se realizará en la sede de la Unidad de Gestión Educativa de Tayacaja el 20 de agosto a las 9:00am el auditórium de la institución educativa “Daniel Hernández” de Pampas. Para el efecto:
• Se conformará el Comité Organizador, en el ámbito de la UGEL, integrado por representantes de la UGEL y de instituciones representativas de la localidad, vinculadas con la temática del concurso.
• Se designará el JURADO CALIFICADOR conformado por 5 integrantes: especialistas de la UGEL-T, profesores de educación superior y personalidades representativas de la cultura local. Los integrantes del jurado deben tener vinculación profesional o experiencia comprobada con la temática y naturaleza del evento.

TERCERA ETAPA. La tercera etapa se realizará en la ciudad de Huancavelica sede de la Sub Región de Educación de Huancavelica entre el 24 de agosto al 25 de setiembre. Para el efecto:
• Se conformará el Comité Organizador, en el ámbito de la SREH, integrado por representantes de la SREH y de instituciones representativas de la localidad, vinculadas con la temática del concurso.
• Se designará el JURADO CALIFICADOR conformado por 5 integrantes: especialistas de la SREH, docentes de educación superior y personalidades representativas de la cultura regional. Los integrantes del jurado deben tener vinculación profesional o experiencia comprobada con la temática y la naturaleza del evento.

CUARTA ETAPA. La cuarta etapa será la final y se realizará en Lima, entre el 28 setiembre y el 30 de octubre. Para el efecto:
• Se conformará el Comité Organizador, en el ámbito de la Sede Central del MED, integrado por representantes de la DES, y que estén vinculados con la temática del concurso. Lo preside el Director de la DES.
• Se designará el JURADO CALIFICADOR conformado por 5 integrantes: especialistas de la DES, docentes de Educación Superior, representantes de la prensa nacional y personalidades representativas de la cultura nacional. Los integrantes del jurado deben tener vinculación profesional o experiencia comprobada con la temática y la naturaleza del evento.

4.2 En todas las ETAPAS, cada instancia (Institución Educativa, UGET, SREH ) proveerá los recursos que sean necesarios para la realización del evento.
4.3 La organización del concurso estará a cargo del Comité Organizador de cada instancia de gestión (Institución Educativa, UGET, SREH.)
4.4 El Comité Organizador dispone el ambiente más adecuado para la ejecución del concurso. Las sillas o carpetas se ubicarán de tal modo que todos los participantes se vean unos a otros y, así mismo, sean observados por los integrantes del Jurado Calificador.
4.5 El Comité Organizador de cada instancia (Institución Educativa, UGET y SREH) enviará las fichas de los ganadores del concurso (anexo 1) al Comité Organizador de la instancia siguiente.

5. DEL TEMA DEL CONCURSO

El tema del concurso estará referido a la reflexión sobre las causas de la crisis mundial, sus consecuencias en el mercado interno, en las exportaciones y en el campo laboral, así sobre las alternativas más variables para contrarrestar estas consecuencias en las distintas comunidades y regiones del país.

6. DE LOS PROCEDIMIENTOS DEL CONCURSO

6.1 Este evento se realizará como parte de las actividades de aprendizaje del área de comunicación, razón por la cual deben participar todos los estudiantes de cuarto y quinto grados, sin inscripción previa.
6.2 El concurso se desarrollará mediante exposiciones orales en grupos no mayores de 20 estudiantes ante la presencia del jurado calificador, a excepción de la cuarta etapa, en la que participan todos los ganadores de cada región del país.
6.3 Cada participante preparará y entregará al Jurado Calificador una ficha simple en la que indique el tema que expondrá, los argumentos principales y los datos del estudiante (ver anexo 1: FICHA DEL PARTICIPANTE). Las fichas de los estudiantes ganadores serán enviadas al Comité Organizador
de la instancia siguiente del concurso.
6.4 Cada una de las cuatro etapas del concurso se desarrollará en dos ruedas. En la primera rueda cada estudiante cuenta con un tiempo referencial de tres minutos para fundamentar su opinión sobre el tema del concurso. La segunda rueda, es un espacio dedicado para el debate, en el que los estudiantes, en forma libre y por espacio de dos minutos, apoyan o refutan las ideas de algunos de los expositores, presentando argumentos sólidos, valiéndose de ejemplos, citas, contra argumentos, entre otros recursos. Ambas ruedas se realizan en la misma fecha. En la primera rueda el orden de participación se determina por sorteo. En la segunda rueda la participación es libre y espontánea, pudiendo aceptarse el derecho a réplica por una sola vez y por espacio de un minuto como máximo. El derecho a réplica se ejerce inmediatamente después de que uno de los participantes haya expresado opiniones a las cuales se desea apoyar o refutar.
6.5 En todo momento se empleará un vocabulario adecuado para refutar o confirmar las ideas de los demás, sin agredir a las personas.
6.6 En la primera y segunda etapa se declara dos ganadores por cada Instancia de Gestión (Institución Educativa y Unidad de Gestión Educativa de Tayacaja, respectivamente). En la tercera etapa se considera un ganador por cada región de educación. En la cuarta etapa se considera cinco ganadores a nivel nacional.
6.7 El Responsable regional del concurso enviará a la Dirección de Educación Secundaria, en forma impresa y digital, la ficha del participante (anexo 1), así como el anexo 4, respetando estrictamente los datos solicitados. La fecha máxima para el envío de estos documentos es el 28 de setiembre del presente año.

7. DE LA EVALUACIÓN DE LOS PARTICIPANTES
7.1 El Jurado Calificador, en cada una de las etapas del Concurso Nacional, realizará la evaluación teniendo en cuenta los siguientes indicadores:

CRITERIOS INDICADORES DE LOGRO PUNTAJE
Creatividad Las ideas desarrolladas en la argumentación, son expuestas en forma
novedosa y original (incorpora metáforas, anécdotas, otros) 04 puntos
Coherencia Lógica El estudiante desarrolla el tema manteniendo unidad y secuencia en la presentación de las ideas. 02 puntos
Las ideas se exponen sin ambigüedades ni dudas, y sin la presencia reiterada de contradicciones, redundancias o muletillas. 02 puntos
Juicio crítico crítico El estudiante, en forma implícita o explícita, da a conocer su opinión personal sobre el tema y sus efectos, presentando con seguridad y convencimiento los argumentos del caso. 03 puntos

Fluidez verbal Se expresa demostrando fluidez y riqueza de vocabulario (uso de términos apropiados, sinónimos, expresiones equivalentes), así como su adecuación a la naturaleza del tema y a los destinatarios. 03 puntos

Cualidad de la voz Modula su voz manteniendo un ritmo de exposición natural y los énfasis necesarios, de acuerdo con la naturaleza del mensaje. 01 puntos

Se expresa con voz audible y entonación adecuada. 01 puntos
Recursos no verbales Demuestra seguridad y naturalidad en la mirada, gestos y movimientos corporales. 02 puntos
Actitud de respeto Escucha con atención y respeto las ideas de los demás, aunque sean contradictorias a las de él. Acepta las críticas con tolerancia y apertura y las plantea con moderación y seguridad. 02 puntos
TOTAL 20 puntos

7.2 Cada integrante del Jurado Calificador emitirá una valoración sobre la capacidad argumentativa del estudiante en base a los indicadores que se especifican en la matriz anterior. El resultado final se obtiene mediante promedio simple. El Jurado Calificador puede determinar los resultados por consenso, a partir de los indicadores previstos.
7.3 La calificación de cada participante se realizará luego de concluidas las dos ruedas del concurso.
7.4 Se declara ganadores a los estudiantes que hayan obtenido los puntajes más altos en su ficha de evaluación consolidada o que, por consenso, el Jurado en pleno haya determinado que son los mejores (Ver anexo 3). Si hubiera empate entre varios estudiantes, se declarará ganadores a aquellos que hayan obtenido el más alto puntaje en los indicadores de logro para creatividad y juicio crítico. En caso de persistir el empate se procederá al sorteo.
7.5 Las apreciaciones del Jurado Calificador en cualquiera de las etapas tienen carácter inapelable.

8. DE LA PREMIACIÓN
8.1 Los Comités Organizadores de cada instancia (Institución Educativa, UGET, SREH) serán los encargados de proveer los premios para los estudiantes ganadores. En la etapa nacional el Ministerio de Educación otorgará los premios para los cinco mejores participantes. También se otorgará estímulos a todos los estudiantes que lleguen a la etapa final y presentes a los profesores asesores.
8.2. El Ministerio de Educación gestionará los pasajes, el alojamiento y la estadía para los estudiantes ganadores en la etapa nacional.
8.3. En cada etapa, la ceremonia de premiación de los estudiantes ganadores, deberá llevarse a cabo con la debida relevancia, cuya organización y desarrollo estará a cargo del Comité Organizador respectivo.
8.4. La ceremonia de premiación, a nivel nacional, se realizará el 30 de octubre del presente año en la ciudad de Lima, con asistencia de los ganadores del concurso y autoridades del Ministerio de Educación. El local será a dado a conocer oportunamente por el Comité Organizador de la etapa nacional.
8.5. Todos los estudiantes que pasen a la etapa nacional, así como sus profesores asesores, se harán acreedores a un diploma de honor. Los profesores asesores recibirán una Resolución Directoral de felicitación.

9. DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS

9.1 Los Comités Organizadores gestionarán ante las empresas, municipalidades o instituciones de su jurisdicción el apoyo logístico y económico para cumplir con los requerimientos del presente concurso.
9.2 Cualquier aspecto no previsto en las presentes bases, será resuelto por las Comisiones Organizadoras, en sus jurisdicciones respectivas.

Pampas, 01 de junio del 2009.






Lic. MOISES DAVID HUAYLLANI MOSCOSO
DIRECTOR DEL PROGRAMA SECTORIAL III
UNIDAD DE GESTION EDUCATIVA DE TAYACAJA

C.c.Archivo.
MDHM/DUGEL-T.
JGG/EES

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