lunes, 1 de junio de 2009

I CONCURSO PROVINCIAL DE ARGUMENTACIÓN Y DEBATE

I CONCURSO PROVINCIAL DE ARGUMENTACIÓN Y DEBATE
“LOS SAPOS: CONTROLADORES ECOLÓGICOS”
GUARDIANES DE LAS RIVERAS DEL OPAMAYO


BASES GENERALES

DE LOS ASPECTOS GENERALES.

1.1. El concurso de argumentación y debate “Los Sapos: Controladores Ecológicos” está dirigido a todos los estudiantes de cuarto y quinto grados de educación secundaria del valle de Pampas, y es auspiciado y promovido por la Unidad de Gestión Educativa de Tayacaja.
1.2. La organización de este evento es de responsabilidad de las instituciones educativas, y la Unidad de Gestión Educativa de Tayacaja.

DE LOS OBJETIVOS.

2.1 Promover en los estudiantes el desarrollo de las capacidades de investigación, argumentación y juicio crítico, mediante la participación en debates sobre los sapos, como controladores biológicos “Guardianes de las riveras del Opamayo”.
2.2 Fomentar en los estudiantes de educación secundaria del valle de Pampas la generación de una conciencia crítica, reflexiva y democrática, así como el ejercicio de la libre expresión en el marco de una cultura ciudadana, ética y de profundo respeto hacia las ideas de los demás.
2.3 Establecer canales de participación de los estudiantes en temas y problemas de su interés, que permitan generar oportunidades para la formación de líderes juveniles que afirmen la cultura democrática del país.

DE LOS PARTICIPANTES.

3.1. Participarán todos los estudiantes de 4to y 5to grados de educación secundaria de las instituciones educativas públicas y privadas del valle de Pampas,

DE LAS ETAPAS Y ORGANIZACIÓN DEL CONCURSO.

4.1. El concurso se desarrollará en una sola etapa, el día viernes 05 de junio del 2009.
4.2. La organización del concurso estará a cargo del comité organizador de la unidad de Gestión Educativa de Tayacaja.
4.3. El comité organizador dispone el ambiente más adecuado para la ejecución del concurso. Las sillas o carpetas se ubicarán de tal modo que todos los participantes se vean unidos a otros y, así mismo, sean observadas por los integrantes del jurado calificador.


DEL TEMA DEL CONCURSO.

5.1. El tema del concurso estará referido a la reflexión sobre los aspectos referidos a la conservación del medio ambiente, al celebrarse el Día Mundial del Medio Ambiente. Se podrán analizar las repercusiones en nuestro medio ambiente pampino la extinción de los sapos, y su incidencia en nuestro medio ambiente, la posibilidad de recuperarlo conservarlo como patrimonio cultural y natural de nuestra Provincia.







DE LOS PROCEDIMIENTOS.

6.1. Este evento se realizará como parte de las actividades de aprendizaje del Área de Comunicación, Ciencia Tecnología y Ambiente, Ciencias Sociales y Matemáticas, razón por la cual deben participar todos los estudiantes de cuarto y quinto grados, sin inscripción previa.

6.2. El concurso se desarrollará mediante exposiciones orales en grupos no mayores de 2 estudiantes ante la presencia del jurado calificador.

6.3. Cada participante preparará y entregará al jurado calificador una ficha simple en la que indique el tema que expondrá, los argumentos principales y los datos del estudiante (Ver anexo 1: FICHA DEL PARTICIPANTE).

6.4. El Concurso se desarrollará en dos ruedas. En la primera rueda, cada estudiante cuenta con un tiempo referencial de tres minutos para fundamentar su opinión sobre el tema del concurso. La segunda rueda, es un espacio dedicado para el debate, en el que los estudiantes, en forma libre y por espacio de dos minutos, apoyan o refutan las ideas de algunos de los expositores, presentando argumentos sólidos, valiéndose de ejemplos, citas contra argumentos, entre otros recursos. Ambas ruedas se realizarán en la misma fecha. En la primera rueda el orden de participación se determina por sorteo. En la segunda rueda la participación es libre y espontánea, pudiendo aceptarse el derecho a réplica por una sola vez y por espacio de un minuto como máximo. El derecho a réplica se ejerce inmediatamente después de que uno de los participantes haya expresado opiniones a las cuales se desea apoyar o refutar.

6.5. En todo momento se empleará un vocabulario adecuado para refutar o confirmar las ideas de los demás, sin agredir a las personas.

DE LA EVALUACIÓN DE LOS PARTICIPANTES

7.1. El jurado calificador, en cada una de las etapas del concurso, realizará la evaluación teniendo en cuenta los siguientes indicadores:

INDICADORES DE LOGRO PUNTAJE

Creatividad Las ideas desarrolladas en la argumentación, son expuestas en forma novedosa y original (incorpora, anécdotas, y/o otros).
04 puntos

Coherencia lógica El estudiante desarrolla el tema manteniendo unidad y secuencia en la presentación de las ideas. 02 puntos
Las ideas se exponen sin ambigüedades ni dudas, y sin la presencia reiterada de contradicciones, redundancias o muletillas. 02 puntos

Juicio critico El estudiante, en forma implícita o explicita, da a conocer su opinión personal sobre el tema y sus efectos, presentando con seguridad y convencimiento los argumentos del caso.
03 puntos

Fluidez verbal Se expresa demostrando fluidez y riqueza de vocabulario (uso de términos apropiados, sinónimos, expresiones equivalentes), así como su adecuación a la naturaleza del tema y a los destinatarios.

03 puntos

Cualidad de la voz Modula su voz manteniendo su ritmo de exposición natural y los énfasis necesarios, de acuerdo a la naturaleza del mensaje.
01 puntos
Se expresa con voz audible y entonación adecuada. 01 puntos
Recursos no verbales Demuestra seguridad y naturalidad en la mirada, los gestos y movimientos corporales. 02 puntos
Actitud de respeto. Escucha con atención y respeto las ideas de los temas, aunque sean contradictorias a las de él. Acepta las críticas con tolerancia y apertura y las plantea con moderación y seguridad.

02 puntos
TOTAL 20 PUNTOS

Cada integrante del jurado calificador emitirá una valoración sobre la capacidad argumentativa del estudiante en base a los indicadores que se especifican en la matriz anterior. El resultado final se obtiene mediante promedio simple. El jurado calificador puede determinar los resultados por consenso, a partir de los indicadores previstos.

La calificación de cada participante se realizará luego de concluidas las dos ruedas del Concurso.

Se declara ganadores a los estudiantes que hayan obtenido los puntajes más altos en su ficha de evaluación consolidada o que, por consenso, el jurado en pleno haya determinado que son los mejores. Si hubiera empate entre varios estudiantes, se declara ganadores a aquellos que hayan obtenido al más alto puntaje en los indicadores de logro para creatividad y juicio crítico. En caso de persistir el empate se procederá al sorteo.

El fallo del jurado calificador en cualquiera de las etapas tienen carácter inapelable.

DE LA PREMIACION

Los organizadores gestionarán la resolución de felicitación para el ganador.


DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS.


9.1 Las situaciones no previstas en las presentes Bases, serán resueltas por las Comisiones Organizadoras, en sus jurisdicciones respectivas.



Pampas, 26 de junio del 2009









_______________________________________________
Lic. MOISES DAVID HUAYLLANI MOSCOSO
DIRECTOR DE LA UNIDAD DE GESTIÓN EDUCATIVA
TAYACAJA

MDHM/DUGET
WNVR/GDGP
EPS/EES
Cc-Arch.


ANEXO 1

I CONCURSO DE ARGUMENTACIÓN Y DEBATE

“LOS SAPOS: CONTROLADORES ECOLÓGICOS”
“GUARDIANES DE LAS RIVERAS DEL OPAMAYO”

FICHA DEL PARTICIPANTE.

DATOS GENERALES.

UGE: TAYACAJA
II.EE.: ………………………………………………………………………..………
LUGAR DE UBICACIÓN DE LA II.EE.: ……………………………….………...
DIRECCIÓN DE LA II.EE.: …………..………………...………………………...
TELEFONO DE LA II.EE.: …………………………………………….………….
TIPO DE GESTIÓN DE LA II.EE.: …………………………………………….…

DATOS DEL ESTUDIANTE.

APELLIDOS Y NOMBRES: ……………………………………….……………...
GRADO DE ESTUDIO: ……………………………………………….…………..
EDAD: ……………………………………………………………………..………..
DIRECCIÓN: ……………………………………………………………..………...
TELÉFONO: …………………………………………………………………..……
E-MAIL: ……………………………………………………………………………...

DATOS DEL TRABAJO.

TEMA DE EXPOSICIÓN: ……………………………………………..…………...
IDEAS PRINCIPALES:
…………………………...……………………………………………..…………….
……………………………………………….………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..……………………………………………………..

DATOS DEL PROFESOR ASESOR.

APELLIDOS Y NOMBRES: ………………………………………….…………...
D. N. I.: ………………………………………………………………..…………….
DIRECCIÓN: …………………………………………………………..…………...
TELÉFONO: ……………………………………………………………..…………
E-MAIL: ………………………………………………………………………..…...








ANEXO 2
I CONCURSO DE ARGUMENTACIÓN Y DEBATE

“LOS SAPOS: CONTROLADORES ECOLÓGICOS”
“GUARDIANES DE LAS RIVERAS DEL OPAMAYO”

FICHA DE EVALUACIÓN
DATOS GENERALES

1. UGE- TAYACAJA

2. II.EE.: …………………………………………………………………………………

3. FECHA: ………………………………………………………………………………

4. NOMBRE DE EVALUACIÓN: ……………………………………………………..




PARTICIPANTES



































FIRMA DEL JURADO

No hay comentarios:

Publicar un comentario