lunes, 25 de mayo de 2009

OFICIO MULTIPLE Nº Nº0010 -2009-AGP-D-UGE-TCOMUNICA NORMAS PARA AFRONTAR LOS EFECTOS DEL FRIAJE EN LAS II.EE DEL NIVEL INICIAL, PRIMARIA Y SECUNDARIA

“Año de la Unión Nacional frente a la Crisis Externa”

Pampas, 25 de Mayo del 2009.

OFICIO MULTIPLE Nº0010 -2009-AGP-D-UGE-T-SGEH.

SEÑOR :_______________________________________________________
Director (a) de la I.E._______________________________________

ASUNTO : COMUNICA NORMAS PARA AFRONTAR LOS EFECTOS DEL FRIAJE EN LAS II.EE DEL NIVEL INICIAL, PRIMARIA Y SECUNDARIA

REFERENCIA : DIRECTIVA Nº 018-2009-DGI-SGEH/GR.GOB.
_____________________________________________________
Es sumamente grato dirigirme a Ud., para saludarle cordialmente a nombre de la Unidad de Gestión Educativa de Tayacaja, y comunicarle que; con la finalidad de afrontar los efectos del fenómeno del friaje en las Instituciones Educativas de EBR, EBE, se tiene que ejecutar acciones preventivas, a fin de salvaguardar la salud de los estudiantes, para el cual comunico las siguientes disposiciones:
1. Las II.EE, son responsable de implementar acciones, a través de diferentes actividades conjuntas para enfrentar el fenómeno climatológico del friaje.
2. La Dirección de las II..EE., y los concejos Educativos (CONEIs), son responsables de ejecutar las diferentes actividades para enfrentar el problema de friaje.
3. Las II.EE., brindarán las orientaciones que sean necesarias a los padres de familia y estudiantes para la prevención de las enfermedades respiratorias a fin de evitar los riesgos de mortalidad de los mismos.
4. Las II.EE., coordinarán con los establecimientos de Salud de la localidad para la atención inmediata en casos de Infección Respiratoria Aguda (IRA) y sus secuelas presentadas en los estudiantes.
5. La Dirección de las II..E., ampliarán la hora de ingreso de los estudiantes en el turno de las mañanas por espacio de treinta (30) minutos a partir de la emisión de la presente.
6. Las Direcciones de las II.EE, serán flexibles, permitiendo el uso de prendas de abrigo adicional al uniforme escolar, para el cuidado de la salud integral de los estudiantes.
7. Las II.EE., a través del departamento de tutoría implementará su botiquín escolar, con medicamentos de primeros auxilios, termos con agua hervida listos para la atención de cualquier emergencia que se presenten, derivando a las Postas Médicas o Centro de Salud más próximo, sean asegurados o no.
8. En las II.EE. queda prohibido dar permiso y/o autorización para realizar actividades extracurriculares como; entrenamiento deportivos, ensayos, danzas, marchas y otros en horas de madrugada, debiendo cambiar el horario.
9. Las II.EE, con apoyo de los CONEIs, realizarán mantenimiento de los locales escolares, en especial aquellas ventanas que se encuentran sin luna de protección que atenten contra la salud de los estudiantes.
10. El ingreso de los estudiantes en el turno de la mañana debe ser directamente al aula, reduciendo las actividades permanentes.
11. La Dirección de las II..EE., deberán de informar a la brevedad posibles las acciones realizas al respecto, bajo responsabilidad.

Aprovecho la ocasión para reiterarle las muestras de mi especial consideración y estima personal.

Atentamente,





_____________________________________________
MOISES DAVID HUAYLLANI MOSCOSO
DIRECTOR DE PROGRAMA SECTORIAL III
UNIDAD DE GESTION EDUCATIVA LOCAL
TAYACAJA
DMHM/DUGET
WNVR/JAGP
EPS/EES
arch.cc//

III CONCURSO NACIONAL DE MATEMÁTICA RAZONADA "JOSÉ MARÍA ARGUEDAS-ACRAQUIA"

Con oficio Nº 042-2009-AGP-D-UGE-T-SGE-H-ME, la Unidad de Gestión Educativa de Tayacaja, autoriza a la I.E. "José María Arguedas Altamirano" del Distrito de Acraquia la ejecusión del "III CONCURSO NACIONAL DE MATEMÁTICA RAZONADA- JOSE MARIA ARGUEDAS ALTAMIRANO 2009", evento que busca desarrollarv las capacidades de competencias matemática de Razonamiento y Demostración, Comunicación Matemática y Resolución de Problemas, en los estudiantes del País, Evento que se desarrollará en el mes de septiembre.
Área de Gestión Pedagógica.

I PENTATLON "CARLOS NORIEGA JIMÉNEZ"-POCCYACC-COLCABAMBA

Con Oficio Nº 046-2009-AGP-DUGE-T-SE-H-ME, la UGE-Tayacaja autoriza a la Institución Educativa Carlos Noriega Jimenez de Poccyacc, Distrito de Colcabamba, la ejecusión del I PENTATLON DE CONOCIMIENTOS "CARLOS NORIEGA JIMENEZ", evento que se desarrollará el 15 de Octubre del Prsente año, evento que cuenta con el apoyo de la Academia Pre universitaria "San Fernando" de la ciudad de Huancayo.
Área de Gestión Pedagógica

jueves, 21 de mayo de 2009

CONVOCA PARTICIPAR EN LA” I JORNADA DE FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES DE MAESTROS Y DIRECTORES DEL NIVEL INICIAL Y PRIMARIA”-2009.

“Año de la Unión Nacional frente a la Crisis Externa”
Pampas, 21 de Mayo del 2009.
OFICIO MÚLTIPLE N º 009 -2009-AGP-D-UGE-T-SGEH.
SEÑOR (a) (ita) :_____________________________________________________________
Director (a) de la II.EE.___________________________________________
ASUNTO : CONVOCA PARTICIPAR EN LA” I JORNADA DE FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES DE MAESTROS Y DIRECTORES DEL NIVEL INICIAL Y PRIMARIA”-2009.
REFERENCIA : PROGRAMA ESTRATÉGICO DE LOGRO DE APRENDIZAJES- PELA-2009
____________________________________________________________
Es sumamente grato dirigirme a Ud., para saludarle cordialmente a nombre de la Unidad de Gestión Educativa de Tayacaja, a la cual represento y comunicarle que, en cumplimiento del Plan de Acompañamiento Pedagógico, en el Marco del Proyecto Estratégico de Logros de Aprendizaje- PELA- 2009, se ha programado la ejecución del I MACRO TALLER “I Jornada Pedagógica de Fortalecimiento de Capacidades de Maestros y Directores del Nivel Primaria e Inicial” de las Instituciones Educativas focalizadas del ámbito de Tayacaja, es como a continuación se detalla:
NIVEL FECHA LUGAR Meta de Atención
INICIAL 4 y 5 Junio del 2009
A partir de las 8: 30 a.m. Auditórium de la II.EE. Nº 30935 “Sagrados Corazones”- Pampas 84 participantes
PRIMARIA 11 y 12 de Junio del 2009
A partir de las 8: 30 a.m. Auditórium de la II.EE. Nº 31521- pampas 90 participantes
Dicho taller estará a cargo de los Acompañantes Pedagógicos de los niveles educativos, correspondientes.
Seguros de contar con su participación en este evento, que busca fortalecer las capacidades y competencias de los maestros, aprovecho la ocasión para reiterarle las muestras de mi especial consideración y estima personal.

Atentamente,

_____________________________________________
MOISES DAVID HUAYLLANI MOSCOSO
DIRECTOR DE PROGRAMA SECTORIAL III
UNIDAD DE GESTION EDUCATIVA LOCAL
TAYACAJA
DMHM/DUGET
WNVR/JAGP
EPS/EES
arch.cc//

JUEGOS NACIONALES DEPORTIVOS ESCOLARES 2009-BASES GENERALES

1. Inauguración a nivel nacional : 02 de Junio.
2. Etapa Inter - Regional
Para el desarrollo de esta etapa se han conformado las siguientes Inter Regiones:
N° REGIONES N° REGIONES
1 TUMBES – PIURA 7 HUANUCO – UCAYALI
2 CAJAMARCA – LAMBAYEQUE 8 CUSCO - PUNO
3 ANCASH - LA LIBERTAD - LIMA PROVINCIAS NORTE (UGELS: 9, 10, 11, 12, 14 y 16) 9 AYACUCHO – ICA - LIMA PROVINCIAS SUR
(UGELS: 8, 13 y 15)
4 AMAZONAS – SAN MARTÍN 10 HUANCAVELICA – JUNIN – PASCO
5 MADRE DE DIOS - APURIMAC 11 AREQUIPA – MOQUEGUA – TACNA
6 LORETO 12 CALLAO – LIMA METROPOLITANA








Nota: La región de Loreto pasa directamente de la Etapa Regional a la Etapa Nacional.

3. En las disciplinas deportivas :
Incluir
Tenis de Campo : En las tres categorías.
Futsal : En la categoría “B” en varones hasta la etapa regional.

Modificar
En la categoría “B”
Atletismo : De 16 atletas a 17 atletas.
Natación : De 06 deportivas a 08 deportivas.

4. De las Categorías
La participación de los estudiantes será por edades y no por niveles:
CATEGORÍA “A” :
Nacidos entre los años 1,999 hasta 1,997
(Edades entre 10 años a 12 años)
Excepto la disciplina deportiva de Ajedrez que será a partir de los 08 años (año 2,001).
Esta categoría participará hasta la Etapa Regional.

CATEGORÍA “B”:
Nacidos entre los años del 1,997 hasta 1,995
(Edades entre 12 y 14 años).
Esta categoría participará hasta la Etapa Sudamericana a desarrollarse en Loja – Ecuador (del 29 Nov. al 05 de Dic.), siempre y cuando el Consejo Sudamericano de Deporte Escolar (CONSUDE), no modifique en último momento los cronogramas establecidos. En los deportes de Fútbol Damas y Tenis de campo no participan en la Etapa Sudamericana.

CATEGORÍA “C”
Nacidos entre los años 1,994 hasta 1,992
(Edades entre 15 y 17 años).
Esta categoría participará hasta la Etapa Nacional bajo los auspicios del I.P.D.


BASES ESPECIFICAS :

1. En Atletismo :

Suprimir
Prueba de 300 metros en damas y varones.

Modificar
En la prueba de 1000 metros a 1200 metros (damas y varones)
En la prueba de hexatlon (varones) : De 100 metros c/vallas a 80 metros c/vallas

Mantener
Las pruebas en la categoría “B”
- Las pruebas de marcha : Damas 2 kms. y en varones 3 kms.
- La prueba de lanzamiento de martillo.
- La prueba de salto con garrocha.

2. En Voleibol :

Modificar
Categoría “B” la altura de la net en varones de 2.35 a 2.30 m.

Para las Categorías “B” Y “C” - Consideraciones Técnicas de acuerdo a la CONSUDE:
- El saque podrá ser de tenis pero sin salto.
- Se podrá jugar con libero.
- No se permitirá ataque con salto de zaguero.

CONCURSO PREMIO SOUTHERN-PERU Y MEDALLA JOSÉ DE LA RIVA AGÜERO Y OSMA

PREMIO SOUTHERN PERU

MEDALLAS

JOSÉ DE LA RIVA-AGÜERO Y OSMA

Y

CRISTÓBAL DE LOSADA Y PUGA

A LA CREATIVIDAD HUMANA


Southern Copper - Perú y la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) acordaron instituir, a partir del año 1996, el «Premio Southern - Perú» y las distinciones «Medalla José de la Riva-Agüero y Osma» y «Medalla Cristóbal de Losada y Puga». Estos reconocimientos buscan destacar los aportes significativos a la ciencia y la cultura realizados por personalidades comprometidas con nuestro país. Se desea distinguir así tanto la trayectoria como la producción de obras recientes, todo ello en función de su importancia para el Perú.

El premio se otorga anualmente, en forma alternada bajo dos modalidades: «Premio Southern - Perú y Medalla José de la Riva-Agüero y Osma» para las especialidades de Humanidades, Ciencias Sociales (incluidas Derecho y Economía) y Artes, y «Premio Southern - Perú y Medalla Cristóbal de Losada y Puga» para las especialidades de Ciencias Exactas, Naturales y Biológicas, Ingenierías y Tecnología. Está dotado de una asignación única de 15,000 dólares americanos.

Los responsables del premio son la Pontificia Universidad Católica del Perú y Southern Copper - Perú, quienes, para llevar adelante su propósito de estimular y premiar la creatividad, convienen en delegar sus derechos y atribuciones a un Consejo Permanente, un Jurado y un organismo que funciona como Secretaría Ejecutiva.

Conforman el Consejo Permanente el Rector Emérito de la Pontificia Universidad Católica del Perú, Dr. Salomón Lerner Febres, como presidente del premio; el Vicerrector Académico de la PUCP; el Presidente Ejecutivo de Southern Copper – Perú, y hasta cinco miembros nombrados de común acuerdo por las instituciones mencionadas.

El Jurado que elige al premiado está compuesto por los miembros del Consejo Permanente y destacadas personalidades del ámbito científico y cultural que son convocadas para tal fin. Para la evaluación de los candidatos, dicho Jurado tiene la facultad de nombrar asesores vinculados a las áreas específicas del premio que se otorgue.

La Secretaría Ejecutiva, órgano de apoyo del Consejo Permanente, está integrada por tres miembros: un profesor ordinario de la Pontificia Universidad Católica del Perú, quien la dirigirá; un representante de Southern Copper - Perú y el jefe de Prensa Externa de la Dirección de Comunicación Institucional de la PUCP. Competen a la Secretaría Ejecutiva, además de la asistencia al Consejo Permanente, todos los asuntos referentes al premio, desde la convocatoria hasta su entrega.

CONSEJO PERMANENTE DEL PREMIO

PRESIDENTE

Dr. Salomón Lerner Febres

MIEMBROS

Dr. Marcial Rubio Correa
Vicerrector Académico de la PUCP

Ing. Oscar González Rocha
Presidente Ejecutivo de Southern Copper - Perú

Dr. Luis Jaime Cisneros Vizquerra
Dr. José Agustín de la Puente Candamo
Dr. Alberto Giesecke Matto
Dra. Fabiola Léon-Velarde Servetto

SECRETARÍA EJECUTIVA


Mag. Carmela Zanelli V.
Departamento de Humanidades de la PUCP

MIEMBROS

Mag. José N. Chirinos F.
Director General de Contraloría y Finanzas de Southern Copper - Perú

Sr. Samuel Adrianzen M.
Jefe de Prensa Externa, Dirección de Comunicación Institucional de la PUCP







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Premio Southern Perú (principal)
http://www.pucp.edu.pe/premio/southern/presentacion.htm

FELICITACIONES A INSTITUCIONES DEL NIVEL INICIAL




TODO POR AMOR NADA POR LA FUERZA
QUIEN SABE DISFRUTAR CON UN NIÑO SABE GOZAR DE LA VIDA

PASACALLE POR LA SEMANA DE EDUCACIÓN INICIAL EN EL VALLE DE PAMPAS



La Dirección de la UGE-T, felicita a Directores, Personal docente, administrativo y Padres de Familia, Promotores Educativos Comunitarios de todas las Instituciones y Programas Educativas del Nivel Inicial, por la excelente organización y muestras de compromiso en la formación de los niños y niñas del nivel dentro del Valle de Pampas.
Atentamente,
Direccción Unidad de Gestión Educativa
Dirección de Gestión Pedagógica
Educación Inicial

CONCURSO MAESTRO DIGITAL-2009

Bases y Premios
Descargar Bases

¿QUÍENES PUEDEN PARTICIPAR?
Maestros en servicio de los niveles de inicial, primaria, secundaria o especial de colegios público o privado dentro del territorio nacional.
Estudiantes de educación de universidad o instituto pedagógico, público o privado dentro del territorio nacional.
¿SE PUEDE POSTULAR DE FORMA INDIVIDUAL O GRUPAL?
Las postulaciones pueden ser individuales o grupales.
En caso que sean grupales deben ser de máximo tres integrantes.
¿CUÁLES SON LAS CATEGORÍAS DEL CONCURSO?
Audiovisuales
Presentaciones Multimedia
WebQuest
Blog
Página Web
¿CUÁLES SON LOS TEMAS DEL CONCURSO?
Matemáticas
Comunicación
Medio Ambiente y Vida Saludable
Valores
Los recursos educativos digitales deben responder a una unidad de aprendizaje de la actual currícula.

Descargar Categorías y Temas
Descargar Diseño Curricular Nacional de la Educación Básica Regular

¿Qué criterios de evaluación se usarán para evaluar los recursos?
Los materiales presentados serán evaluados de acuerdo con los siguientes criterios

Carácter innovador por su contenido y/o metodología.
Carácter comunicativo.
Adecuación a la edad y nivel del alumnado al que va dirigido.
Viabilidad de ejecución y adecuación a la realidad.
Interactividad con el usuario.
Aplicabilidad en diferentes contextos y situaciones.
Claridad en las instrucciones tanto para el alumnado como para el profesor.
Relevancia e interés de acuerdo con los lineamientos curriculares establecidos por el Ministerio de Educación.
Correcta presentación del trabajo, tanto del punto de vista de contenido como desde el punto de vista formal.
Didáctica y pedagogía de los materiales presentados.
Posibilidades de navegación para alumnos con diferentes necesidades educativas, itinerarios previstos, diversidad de actividades incluidas, diseño, calidad de los elementos multimedia y nivel de interactividad.
¿CÓMO DEBEN SER LOS RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES?
Los recursos educativos digitales deben responder a las especificaciones detalladas en los documentos Bases del concurso y Criterios de Evaluación.

Descargar Bases del concurso
Descargar Criterios de Evaluación de los Recursos

¿QUÉ PREMIOS RECIBIRÁN LOS GANADORES?
Se entregarán 25 premios: 5 por cada una de las categorías.
Detalle de los Premios:

1eros. Puestos por categoría: 1 Mini LapTop, una beca para el Diploma de Incorporación de las TIC en la EBR, otorgado por la PUCP y S/ 3 000.00 nuevos soles en efectivo.
2dos. Puestos por categoría: 1 Mini LapTop y una beca para el curso de Especialización: Incorporación de las TIC en el proceso de aprendizaje, otorgado por la PUCP.
3 Menciones honrosas por categorías : los terceros puestos se harán acreedores de una filmadora digital y los cuartos y quintos lugares a una cámara fotográfica digital

Descargar Relación de Premios

¿CÓMO SE PUEDEN ENVIAR LOS RECURSOS AL CONCURSO?
Los interesados podrán enviar sus trabajos de dos formas:

1). Enviar en sobre cerrado directamente a las oficinas del Centro de Investigaciones y Servicios Educativos (CISE) de la PUCP. (Av. Universitaria 1801 San Miguel, Lima) indicando:

Nombre del Concurso
Seudónimo con el que postulan
Categoría a la que postulan
Nivel educativo y grado para el cual se ha diseñado el recurso y/o material
CD ó DVD con recurso digital.
Ficha de inscripción completa
2). Los recursos podrán ser subidos en esta Web, junto con la ficha de inscripción, indicando categoría de participación y tipo de recurso presentado. Para enviar su postulación haga click aquí.
http://www.maestrodigitalconcurso.com/bases-premios

OFICIO MULTIPLE Nº 0010-2009-D-UGE-T-SGREH-MEEfectuar Simulacro de Sismos en la II.EE de la Jurisdicción de la UGE-T

“Año de la Unión Nacional frente a la Crisis Externa”

Pampas, 16 de abril de 2009.

OFICIO MULTIPLE Nº 0010 -2009-D-UGE-T-SGREH-ME.

SEÑOR : _________________________________________
Director (a)
PRESENTE
ASUNTO : Efectuar Simulacro de Sismos en las II.EE de la Jurisdicción de la UGE-T.
REF : Resolución Directoral Nº 0552-2009-ED
____________________________________________________
Es singularmente grato dirigirme a Ud., para saludarlo cordialmente y manifestarle que, en cumplimiento al documento de la referencia y de acuerdo a lo establecido en la R.M. Nº 440-2008-ED, que aprueba el DCN que establece como uno de los temas transversales la “Educación para la Gestión de Riesgos y Conciencia Ambiental” en respuesta a los problemas actuales que afectan a la sociedad y que demandan de la Educación una atención prioritaria y en mérito a la R.M. Nº 425-2007-ED, que aprueba las normas para la implementación de los simulacros en el sistema educativo, su Despacho deberá efectuar los simulacros de sismos como acciones pedagógicas de la aplicación del enfoque ambiental en el sistema educativo, en las siguientes fechas y bajo responsabilidad.
1. Primer Simulacro: 22 de Abril por el “Día Mundial de la Tierra”
2. Segundo Simulacro: 29 de Mayo por el “Día de la solidaridad”
3. Tercer Simulacro: 12 de Agosto
4. Cuarto Simulacro: 09 de Septiembre
5. Quinto Simulacro: 14 de Octubre por el “Día Internacional para la Reducción de los Desastres”
Seguros de su atención, hago propicia la oportunidad para reiterarle las muestras de mi especial consideración y estima personal.

Atentamente,



___________________________________________
Lic. MOISES DAVID HUAYLLANI MOSCOSO
DIRECTOR DE LA UNIDAD DE GESTIÓN EDUCATIVA
TAYACAJA
MDHM/DUGET
WNVR/JDGP
EPS/EES

lunes, 18 de mayo de 2009

LISTADO DE DOCENTES PARA EL ACOMPAÑAMIENTO

RED Nº 01 TINTAYPUNCU. SURCUBAMBA Y HUACHOCOLPA
Nº II.EE. CODIGO LUGAR DISTRITO APELLIDOS Y NOMBRES "Nº DE
DOC-" CARGO COND. "UBICA-
CIÓN" "NOMBRE
DE LA ACOMPAÑANTE"



1 452 1059005 Ichucucho Huachocolpa GAMARRA GARCÍA, Martha 1 Dir. N RURAL "ACEVEDO
COLLAZOS
SHIRLEY"
2 543 1060250 Huaylacucho Huachocolpa BARRETO MONTES Yuli Flor 1 Dir. C RURAL
3 658 1407840 Yurupata Huachocolpa GALARZA LADERA Janet 1 Dir. C RURAL
4 251 0716654 Vista Alegre Surcubamba HUAMANTINCO ARANCEL, Epifania 1 Dir. N RURAL
5 262 0716662 Socos Surcubamba ESPINAL HINOSTROZA, Rigobertha 1 Dir. N RURAL
6 445 0569939 Sachacoto Surcubamba 2 C RURAL
7 466 0716621 Yananyac Surcubamba QUINTO ORIHUELA, Rosa Luz 1 Dir. C RURAL
8 657 0140780 Taraca Surcubamba SAUÑI SOCUALAYA, Mercedes 1 Dir. C RURAL
9 296 0643468 Cochabamba Tintaypuncu LLACZA CAPARACHIN Flora 2 N RURAL
10 297 0743476 Uchuy Sihuis Tintaypuncu ARROYO YANCE Ida 1 Dir. N RURAL
11 660 1407717 Sune Tintaypuncu PANEZ CARBAJAL, Susi Magali 1 Dir. C RURAL
12 COORD. 2876200 322 Surcubamba HUAMANTINCO ARANCEL Marcial 1 Doc Coord N RURAL
PRONOEI 2876205 Tablahuasi Tintaypuncu ROMANI OROTENGO, Genovina Live 1 Promotor C RURAL

DIRECTIVA Nº 003-“CELEBRACIÓN DEL DÍA DE LA EDUCACIÓN INICIAL”

“AÑO DE LA UNIÓN NACIONAL FRENTE A LA CRISIS EXTERNA”

DIRECTIVA Nº 003 2009-EEI-AGP-DUGE/T-SGEH.

“CELEBRACIÓN DEL DÍA DE LA EDUCACIÓN INICIAL”

I. FINALIDAD:
La presente norma tiene la finalidad de orientar la organización y el desarrollo de las actividades que se realizarán con motivo de celebrar el “Día de la Educación Inicial”, en la jurisdicción de la Unidad de Gestión Educativa de Tayacaja.

II. OBJETIVOS

2.1 OBJETIVO GENERAL
Sensibilizar a las autoridades, padres de familia y comunidad sobre la importancia de la primera infancia, asegurando una exitosa preparación, de las niñas y niños de 0 a 5 años, la cual será una poderosa inversión a futuro, que conduzca hacia la vida de ciudadano que esperamos, fortaleciendo el desarrollo humano y social, mediante acciones conjuntas que contribuyan a brindar atención integral a la niñez.

2.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS
2.2.1 Promover espacios de reflexión en diferentes entornos para discutir, dialogar y proponer consensos que giren en torno a la urgencia de atender a la infancia desde el inicio de la vida.
2.2.2 Sensibilizar a las autoridades de los sectores educación, salud y desarrollo social, sobre la importancia de promover una cultura del buen trato a las niñas y niños a través de diversas estrategias de comunicación a padres de familia y comunidad.
2.2.3 Impulsar espacios de socialización para los niños y niñas menores de 6 años de todo el país, con énfasis en la esencia lúdica de los mismos y el respeto al proceso de desarrollo de niñas y niños.

III. BASE LEGAL:
• Constitución Político del Perú
• Ley General de Educación Nº 28044 y su modificatoria 28123
• Ley Nº 27337 que aprueba el nuevo código de los niños y adolescentes.
• Reglamento de Educación Básica Regular D.S. Nº 013 –2004 - ED
• Convención sobre los derechos del niño ANU 20 de noviembre de 1989
• Plan Nacional de acción por la instancia
• Decreto Supremo N° 009-2005-ED, aprueba el Reglamento de la Gestión del Sistema Educativo.
• Resolución Ministerial Nº 0441-2008-ED, Directiva para el Inicio del Año Escolar 2009, Orientaciones y Normas Nacionales para la Gestión en las Instituciones Educativas de Educación Básica y Educación Técnico Productiva.
• Plan Anual del Área

IV. ALCANCES
4.1 Dirección de la Unidad de Gestión Educativa de Tayacaja.
4.2 Instituciones Educativas Públicas y Privadas y Programas No Escolarizados de Educación Inicial.

V. DISPOSICIONES GENERALES
5.1. La Dirección de la UGE Tayacaja, a través del Área de Gestión Pedagógica, son responsables de organizar las actividades a desarrollarse
5.2. Los Coordinadores de Unidades de Costeo, en coordinación con Directoras de las Instituciones Educativas del Nivel Inicial y Profesores Coordinadoras de los Programas de Atención No Escolarizada, son responsables de Planificar, organizar, ejecutar y evaluar las actividades conmemorativas por el Día de la Educación Inicial en cada jurisdicción.
5.3. Directoras y profesoras coordinadoras formarán comisiones responsables de organizar el programa y actividades a ejecutar.

VI. DISPOSICIONES ESPECÍFICAS
6.1. El programa de celebraciones y actividades propuesto estará orientado a fomentar la participación de las familias, comunidades, gobiernos locales, otros sectores, gobiernos regionales, medios de comunicación e instituciones de la sociedad civil, procurando posicionar el tema de la primera infancia en la agenda pública, como evidencia de un país promotor de los derechos de los niños.
6.2. Las actividades de celebración se realizará a partir del 18 al 30 de Mayo del presente año. El día central es el 25 de mayo.
6.3. Se desarrollarán acciones de difusión de los proyectos, programas, innovaciones que se vienen ejecutando en beneficio de las niñas y niños de 0 a 5 años y las actividades que se organicen con la participación de los niños y las niñas serán oportunidades de aprendizaje, que permita al niño disfrutar plenamente a través del juego y recreaciones, enmarcada en un enfoque de respeto a sus derechos.
6.4. Se formarán comisiones para la ejecución de las actividades del programa de celebración, haciendo uso de todos los medios de comunicación, en ella se fomentará la participación comprometida y decidida de las autoridades con poder de decisión intersectorial, así como de la sociedad civil en su conjunto, con la finalidad de lograr que el nivel de Educación Inicial, logre enriquecer las acciones a favor de los niños y niñas,, motivando una mirada de responsabilidad compartida por la mejor educación y desarrollo de una niñez respetada y protegida.

VII. DE LAS ACTIVIDADES

7.1.- DIFUSIÓN DE LA SEMANA DE LA EDUCACIÓN INICIAL A TRAVÉS DE LA
PRENSA HABLADA Y ESCRITA

En cada sede, a partir del 18 al 30 /05/09, se realizará una gran campaña de difusión por la infancia, a través de periódicos murales en cada Institución Educativa; programas radiales en zonas donde exista emisoras; artículos en revistas, periódicos, afiches alusivos, banderolas, trípticos, festivales deportivos, artísticos y pasacalles, sobre los beneficios que reciben niñas y niños que acuden a estos centros y/o programas; así como de sus potencialidades.

7.2. ACTIVIDADES PARA Y CON LOS NIÑOS Y NIÑAS

• Se promoverá actividades de diverso tipo según la comunidad donde labore teniendo en cuenta los recursos humanos, técnicos, económicos y la creatividad del docente, tales como:
o Desfile de Pancartas con SLOGAN “Buen trato a niños y niñas de 0 a 5 años”, “Educación Inicial pasos que dejan huellas”, “Saludo a la comunidad educativa por el día de la educación inicial” etc.
o Festivales Deportivos, Representaciones o actuaciones musicales preparadas por docentes y padres de familia, Fiestas infantiles, Festival de Poesía, Dibujo, Teatro y/o canto u otros de acuerdo a su realidad sociocultural.
o Tener en cuenta la organización del espacio, promover el bienestar del niño y la niña mediante la promoción de ambientes saludables, protegidos, acogedores y ricos en términos de aprendizaje, donde ellos vivan y aprecien el cuidado, la seguridad y potencien su confianza, curiosidad e Interés por las personas y el mundo que los rodea.

• A nivel del Valle de Valle de Pampas se dará cumplimiento al siguiente Programa:
o Del 18 al 30 /05/09, se realizará una gran campaña de difusión por la infancia, a través programas radiales, sobre los beneficios que reciben niñas y niños que acuden a los centros y/o programas del nivel inicial; así como de sus potencialidades. A cargo de directoras y docentes de las instituciones educativas del nivel inicial del valle de Pampas.
o Lunes 18/05/09, Ambientación y exposición de slogans referentes a la primera infancia y otros alusivos a la fecha. Elaboración de periódicos murales con participación de alumnos, padres de familia y docentes en general,
o Martes 19/05/09, De manera interna, en cada Institución se desarrollan actividades de Expresión Artística.
o Miércoles 20/05/09, Festival deportivo y/o Gymkhanas
o Jueves 21/05/09, Pasacalle Educativo y Cultural, con participación de toda las Instituciones educativas del valle de pampas, cuyo lugar de concentración será en el Parque Ecológico a horas 9:00.a.m.
o Viernes 22/05/09, Concurso de Loncheras Nutritivas y/o feria de platos típicos con participación de padres de familia y alumnos en general en cada Institución Educativa.
o Lunes 25/05/09, Día Central, Docentes Coordinadores, Promotores, Personal docente y administrativo de las Instituciones Educativas, Padres de familia y comunidad entera ofrecerán una fiesta infantil a los niños de cada institución

VIII. DE LA EVALUACIÓN

Al término de la celebración se hará llegar el informe respectivo de las actividades realizadas y el impacto de las mismas, incorporando sugerencias, logros y dificultades, para ello tendrá un plazo de 8 días terminada la actividad. Adjuntar evidencia.

IX. DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS

Las Instituciones Educativas deberán ejecutar las actividades planteadas y cualquier situación no contemplada en la presente Directiva será resuelta por la Unidad de Gestión Educativa Tayacaja.
Pampas, 11 de Mayo del 2009.



Lic. MOISES DAVID HUAYLLANI MOSCOSO
Director de la Unidad de Gestión Educativa
Tayacaja

MDHM/DUGET
WNVR/JAGP
GGL/EEIE