lunes, 18 de mayo de 2009

DIRECTIVA Nº 003-“CELEBRACIÓN DEL DÍA DE LA EDUCACIÓN INICIAL”

“AÑO DE LA UNIÓN NACIONAL FRENTE A LA CRISIS EXTERNA”

DIRECTIVA Nº 003 2009-EEI-AGP-DUGE/T-SGEH.

“CELEBRACIÓN DEL DÍA DE LA EDUCACIÓN INICIAL”

I. FINALIDAD:
La presente norma tiene la finalidad de orientar la organización y el desarrollo de las actividades que se realizarán con motivo de celebrar el “Día de la Educación Inicial”, en la jurisdicción de la Unidad de Gestión Educativa de Tayacaja.

II. OBJETIVOS

2.1 OBJETIVO GENERAL
Sensibilizar a las autoridades, padres de familia y comunidad sobre la importancia de la primera infancia, asegurando una exitosa preparación, de las niñas y niños de 0 a 5 años, la cual será una poderosa inversión a futuro, que conduzca hacia la vida de ciudadano que esperamos, fortaleciendo el desarrollo humano y social, mediante acciones conjuntas que contribuyan a brindar atención integral a la niñez.

2.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS
2.2.1 Promover espacios de reflexión en diferentes entornos para discutir, dialogar y proponer consensos que giren en torno a la urgencia de atender a la infancia desde el inicio de la vida.
2.2.2 Sensibilizar a las autoridades de los sectores educación, salud y desarrollo social, sobre la importancia de promover una cultura del buen trato a las niñas y niños a través de diversas estrategias de comunicación a padres de familia y comunidad.
2.2.3 Impulsar espacios de socialización para los niños y niñas menores de 6 años de todo el país, con énfasis en la esencia lúdica de los mismos y el respeto al proceso de desarrollo de niñas y niños.

III. BASE LEGAL:
• Constitución Político del Perú
• Ley General de Educación Nº 28044 y su modificatoria 28123
• Ley Nº 27337 que aprueba el nuevo código de los niños y adolescentes.
• Reglamento de Educación Básica Regular D.S. Nº 013 –2004 - ED
• Convención sobre los derechos del niño ANU 20 de noviembre de 1989
• Plan Nacional de acción por la instancia
• Decreto Supremo N° 009-2005-ED, aprueba el Reglamento de la Gestión del Sistema Educativo.
• Resolución Ministerial Nº 0441-2008-ED, Directiva para el Inicio del Año Escolar 2009, Orientaciones y Normas Nacionales para la Gestión en las Instituciones Educativas de Educación Básica y Educación Técnico Productiva.
• Plan Anual del Área

IV. ALCANCES
4.1 Dirección de la Unidad de Gestión Educativa de Tayacaja.
4.2 Instituciones Educativas Públicas y Privadas y Programas No Escolarizados de Educación Inicial.

V. DISPOSICIONES GENERALES
5.1. La Dirección de la UGE Tayacaja, a través del Área de Gestión Pedagógica, son responsables de organizar las actividades a desarrollarse
5.2. Los Coordinadores de Unidades de Costeo, en coordinación con Directoras de las Instituciones Educativas del Nivel Inicial y Profesores Coordinadoras de los Programas de Atención No Escolarizada, son responsables de Planificar, organizar, ejecutar y evaluar las actividades conmemorativas por el Día de la Educación Inicial en cada jurisdicción.
5.3. Directoras y profesoras coordinadoras formarán comisiones responsables de organizar el programa y actividades a ejecutar.

VI. DISPOSICIONES ESPECÍFICAS
6.1. El programa de celebraciones y actividades propuesto estará orientado a fomentar la participación de las familias, comunidades, gobiernos locales, otros sectores, gobiernos regionales, medios de comunicación e instituciones de la sociedad civil, procurando posicionar el tema de la primera infancia en la agenda pública, como evidencia de un país promotor de los derechos de los niños.
6.2. Las actividades de celebración se realizará a partir del 18 al 30 de Mayo del presente año. El día central es el 25 de mayo.
6.3. Se desarrollarán acciones de difusión de los proyectos, programas, innovaciones que se vienen ejecutando en beneficio de las niñas y niños de 0 a 5 años y las actividades que se organicen con la participación de los niños y las niñas serán oportunidades de aprendizaje, que permita al niño disfrutar plenamente a través del juego y recreaciones, enmarcada en un enfoque de respeto a sus derechos.
6.4. Se formarán comisiones para la ejecución de las actividades del programa de celebración, haciendo uso de todos los medios de comunicación, en ella se fomentará la participación comprometida y decidida de las autoridades con poder de decisión intersectorial, así como de la sociedad civil en su conjunto, con la finalidad de lograr que el nivel de Educación Inicial, logre enriquecer las acciones a favor de los niños y niñas,, motivando una mirada de responsabilidad compartida por la mejor educación y desarrollo de una niñez respetada y protegida.

VII. DE LAS ACTIVIDADES

7.1.- DIFUSIÓN DE LA SEMANA DE LA EDUCACIÓN INICIAL A TRAVÉS DE LA
PRENSA HABLADA Y ESCRITA

En cada sede, a partir del 18 al 30 /05/09, se realizará una gran campaña de difusión por la infancia, a través de periódicos murales en cada Institución Educativa; programas radiales en zonas donde exista emisoras; artículos en revistas, periódicos, afiches alusivos, banderolas, trípticos, festivales deportivos, artísticos y pasacalles, sobre los beneficios que reciben niñas y niños que acuden a estos centros y/o programas; así como de sus potencialidades.

7.2. ACTIVIDADES PARA Y CON LOS NIÑOS Y NIÑAS

• Se promoverá actividades de diverso tipo según la comunidad donde labore teniendo en cuenta los recursos humanos, técnicos, económicos y la creatividad del docente, tales como:
o Desfile de Pancartas con SLOGAN “Buen trato a niños y niñas de 0 a 5 años”, “Educación Inicial pasos que dejan huellas”, “Saludo a la comunidad educativa por el día de la educación inicial” etc.
o Festivales Deportivos, Representaciones o actuaciones musicales preparadas por docentes y padres de familia, Fiestas infantiles, Festival de Poesía, Dibujo, Teatro y/o canto u otros de acuerdo a su realidad sociocultural.
o Tener en cuenta la organización del espacio, promover el bienestar del niño y la niña mediante la promoción de ambientes saludables, protegidos, acogedores y ricos en términos de aprendizaje, donde ellos vivan y aprecien el cuidado, la seguridad y potencien su confianza, curiosidad e Interés por las personas y el mundo que los rodea.

• A nivel del Valle de Valle de Pampas se dará cumplimiento al siguiente Programa:
o Del 18 al 30 /05/09, se realizará una gran campaña de difusión por la infancia, a través programas radiales, sobre los beneficios que reciben niñas y niños que acuden a los centros y/o programas del nivel inicial; así como de sus potencialidades. A cargo de directoras y docentes de las instituciones educativas del nivel inicial del valle de Pampas.
o Lunes 18/05/09, Ambientación y exposición de slogans referentes a la primera infancia y otros alusivos a la fecha. Elaboración de periódicos murales con participación de alumnos, padres de familia y docentes en general,
o Martes 19/05/09, De manera interna, en cada Institución se desarrollan actividades de Expresión Artística.
o Miércoles 20/05/09, Festival deportivo y/o Gymkhanas
o Jueves 21/05/09, Pasacalle Educativo y Cultural, con participación de toda las Instituciones educativas del valle de pampas, cuyo lugar de concentración será en el Parque Ecológico a horas 9:00.a.m.
o Viernes 22/05/09, Concurso de Loncheras Nutritivas y/o feria de platos típicos con participación de padres de familia y alumnos en general en cada Institución Educativa.
o Lunes 25/05/09, Día Central, Docentes Coordinadores, Promotores, Personal docente y administrativo de las Instituciones Educativas, Padres de familia y comunidad entera ofrecerán una fiesta infantil a los niños de cada institución

VIII. DE LA EVALUACIÓN

Al término de la celebración se hará llegar el informe respectivo de las actividades realizadas y el impacto de las mismas, incorporando sugerencias, logros y dificultades, para ello tendrá un plazo de 8 días terminada la actividad. Adjuntar evidencia.

IX. DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS

Las Instituciones Educativas deberán ejecutar las actividades planteadas y cualquier situación no contemplada en la presente Directiva será resuelta por la Unidad de Gestión Educativa Tayacaja.
Pampas, 11 de Mayo del 2009.



Lic. MOISES DAVID HUAYLLANI MOSCOSO
Director de la Unidad de Gestión Educativa
Tayacaja

MDHM/DUGET
WNVR/JAGP
GGL/EEIE

No hay comentarios:

Publicar un comentario